Contenidos

Este blog está destinado a informar sobre las actividades y noticias de la asociación.
C/ Santa Justa, nº 12 bajo - 26005 Logroño (La Rioja)

viernes, 13 de enero de 2012

Los nuevos en la familia (I): Cuaderno sobre Actividades Físico – Deportivas y Daño Cerebral Adquirido

Fuente: FEDACE

 a colección “Cuadernos FEDACE sobre Daño Cerebral” se ha ampliado con dos números, resultados de los dos talleres que hemos desarrollado con profesionales de las asociaciones federadas durante 2011.
 
El cuaderno número 12, “Actividades Físico – Deportivas y Daño Cerebral Adquirido” surge con unos objetivos muy claros; entre los que destacan acordar una clasificación de niveles para la práctica deportiva adaptada a personas con Daño Cerebral Adquirido y fomentar las actividades deportivas para personas con DCA.

19 profesionales de 17 asociaciones participaron en las dos sesiones de los talleres, coordinadas por Juan José García – Hernández y Marta Pérez Rodríguez; del Club Deportivo Elemental Deporte para Daño Cerebral Adquirido.

A lo largo de las 100 páginas del cuaderno resultante, se tratan los siguientes temas:


- El Daño Cerebral Adquirido y las Actividades Físico – Deportivas; aportando definiciones, detallando los beneficios de las Actividades Físico – Deportivas y proponiendo una clasificación para la práctica de Actividades Físico – Deportivas en personas con Daño Cerebral Adquirido.

- Metodología, recursos y Actividades Físico – Deportivas; un detalle de los principales recursos metodológicos y logísticos para la práctica de estas actividades. También una explicación de cómo planificarlas y qué tipo de actividades se pueden practicar.

- Formación de profesionales; ¿qué conocimientos básicos deberían tener los profesionales de las asociaciones para dirigir las Actividades Físico – Deportivas? ¿Y el técnico deportivo? Todos vienen detallados en este capítulo.

- Puesta en marcha de un proyecto de Actividades Físico – Deportivas; principalmente, se realiza una propuesta de creación de un club deportivo para la promoción de actividades deportivas en DCA.

Cerrando el cuaderno hay una serie de anexos, como cuestionarios, fichas, o tablas resúmenes en relación con los temas que aparecen en todo el texto.

Esperamos que disfrutéis del cuaderno y sea útil para que las personas con daño cerebral puedan incorporarse a la práctica de Actividades Físico – Deportivas lo mejor posible. Si quereís, podeís revisar cómo fue el taller a través de las noticias que publica FEDACE ( aquí la primera sesión y aquí la segunda)

También podéis conocer un poco más a los coordinadores a través de este artículo que publicaron en el boletín “Compartir”.

Y, por supuesto, no dejeís de leer el cuaderno, disponible en nuestra sección de descargas.

Los talleres y las publicaciones son posibles gracias a la colaboración de Obra Social Caja Madrid, Fundación ONCE y Fundación Gmp