Contenidos

Este blog está destinado a informar sobre las actividades y noticias de la asociación.
C/ Santa Justa, nº 12 bajo - 26005 Logroño (La Rioja)

viernes, 13 de enero de 2012

Autonomía Personal y Dependencia. El CERMI considera que la moratoria de la ley es "un mensaje muy peligroso" para la sociedad

Fuente: SERVIMEDIA a traves del CERMI

En la página web del CERMI la siguiente noticia:

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) manifestó este jueves su malestar con la moratoria de un año aprobada por el Gobierno para la atención de los dependientes moderados, porque, en su opinión, es "un ataque" y "un mensaje muy peligroso" para la sociedad.

"Cualquier ataque como éste al despliegue de la Ley de Autonomía Personal es un mensaje muy peligroso", ya que equivale a decir que el Ejecutivo no cree en el "necesario reforzamiento de las estructuras del bienestar", que en España han de fortalecerse todavía, indicó Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Cermi.

Pérez hizo estas consideraciones en la presentación del estudio "Discapacidades e inclusión social", elaborado por el Colectivo Ioé y editado por Obra Social "la Caixa".

Según dijo el presidente de la plataforma representativa de

los ciudadanos con discapacidad en España, la Ley de Autonomía Personal y Dependencia nació con "debilidades" y "errores", pero era "necesaria" y "cualquier ataque, como éste", el de la moratoria, "es un mensaje muy peligroso" y da "auténtico pánico".

De la misma opinión que Pérez es Roser Romero, secretaria general de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), entidad miembro del Cermi, que lamentó que los más desfavorecidos sean en crisis "los primeros en sufrir recortes".

"La Ley de Dependencia empieza ahora a despuntar y se va a frenar", pese a que beneficiarse de ella "no es algo graciable, sino un derecho", agregó Romero, quien afirmó que tener discapacidad o no hace a las personas ser ciudadanos "de primera o de segunda".

A su entender, la demora en la aplicación de la norma de la dependencia y los "gravísimos problemas" que están viviendo las organizaciones de la discapacidad por los recortes del Gobierno central y de los ejecutivos autonómicos no responde únicamente a la crisis económica del momento, sino también a otra de valores inmersa en la sociedad.

Si el problema fuera únicamente económico, finalizó la representante de Cocemfe, se priorizaría lo que realmente es necesario y se prescindiría de "lo superfluo".